Con el propósito de que los pequeños y medianos productores de cacao en Boyacá conozcan los requisitos para certificar sus predios en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en producción primaria de vegetales y otras especies para consumo humano, el personal del ICA se desplazó hasta el municipio de Puerto Boyacá para socializar las resoluciones 30021 del 2017 y 82394 de 2020.
Durante la jornada, también se explicó la importancia de la implementación de las BPA para la prevención de enfermedades y el desarrollo de criterios de calidad e inocuidad en los sistemas productivos, que contribuyan a la protección de la salud y bienestar de los consumidores.
El cultivo de cacao ha tenido un crecimiento en los últimos años dentro del municipio de Puerto Boyacá, presentando un total de 550 hectáreas sembradas.
El ICA continúa siendo un aliado para el campo colombiano en la certificación en BPA, el cual brinda información necesaria a cada uno de los productores interesados, asegurando de este modo la producción de suficientes alimentos inocuos y nutritivos.
Los productores de cacao que se unen al proceso de certificación tendrán asesoría de Fedecacao y la UMATA del municipio de Puerto Boyacá, siendo esta una gran labor en la mejora continua en cada uno de los procesos que se vienen desarrollando dentro de su producción diaria en el cultivo de cacao.
Paola Martínez, agricultora boyacense, hace parte del grupo de cacaocultores que con ayuda de Fedecacao y la UMATA serán participes del proceso de certificación en buenas prácticas agrícolas. Ella tiene una historia en torno a la agricultura digna de contar: “siendo joven observaba como mi abuelo cultivaba maíz y cebada dentro del municipio de Corrales en Boyacá, gracias a él empezó mi amor por el campo y con la ayuda de mis padres logramos la implementación de un cultivo de cacao, sembrando 500 árboles dentro de la finca Los Lagos, ubicado en la vereda la Ceiba del municipio de Puerto Boyacá, donde se ejerce agricultura”, dijo.
La productora indicó que “la certificación en buenas prácticas agrícolas nos ayuda a garantizar la calidad e inocuidad de los productos y el acceso a los mercados internacionales”.
Es importante tener en cuenta que, si se quiere tener productos de alta calidad, se debe contar con el certificado de BPA, que no tiene ningún costo.