En el marco de la celebración del Día de Europa en Colombia, que se desarrolla en San José del Guaviare, diplomáticos de la Unión Europea acompañaron la entrega de la primera colección física del Informe Final de la Comisión de la Verdad, en la maloca del Resguardo Indígena panuré.
De acuerdo con Patricia Alba, coordinadora nacional de la Redprodepaz, “mil colecciones, con 24 tomos cada una, serán distribuidas en todo el país, pero el departamento del Guaviare fue seleccionado para la primera entrega, como un símbolo de lo que representa esta región en temas de paz y su compromiso por la no repetición, concerniente al conflicto armado”.
En ese sentido, durante el acto oficial se enfatizó en el capítulo sobre niños, niñas y adolescentes, titulado ‘No es un mal menor’. Por eso, Mauricio Katz, exsecretario general y actual liquidador de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia, expresó que “el Informe es una oportunidad para repensarnos como sociedad”.
Agregó que la Comisión estima que entre “17 mil y 30 mil niños, fueron reclutados forzosamente” durante el conflicto, “muchos con edades entre los 14 y 16 años”.
Además, explicó que de las “no menos de 450 mil víctimas, por cada 10 fallecidos, solo dos eran combatientes. En ese sentido, los padres desaparecidos, asesinados y desplazados, hoy representan una dificultad para los jóvenes y sus proyectos de vida”, por eso, se simbolizó la entrega de la primera Colección del Informe Final de la Comisión de la Verdad, en panuré, puntualizó Mauricio Katz.
Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, habló en representación de la mancomunidad de los 27 estados miembros, asegurando que “la maloca representa la posibilidad de armonizar entre pueblos, y eso corresponde al sentimiento que tenemos en el corazón cuando pensamos en el Día de Europa”.
“Llevamos más de 20 años apostando por la paz, y la paz con la naturaleza, en ese sentido Colombia representa el anclaje de toda nuestra visión de trabajo”, puntualizó el diplomático”, agregó el diplomático.
Esta primera Colección Impresa del Informe de la Comisión de la Verdad reposará en la biblioteca del colegio indígena Panuré y se espera una segunda entrega en Guaviare, en el colegio de la vereda Agua Bonita, como indicó Redprodepaz.
“Sentimos que nos están cumpliendo”
Alonzo Olguín Suárez, capitán Indígena del Resguardo Panuré, aseguró: “tenemos la oportunidad de leer de forma más clara, todo lo que originó y representó, aquello que en el pasado nos hizo mal”.
Hoy “sentimos que nos están cumpliendo”, al llevar hasta las comunidades afectadas la “verdad”.