14 variedades de arroz en 50 años de trabajo en el mercado
Eduardo Villota, gerente general de Semillano, dijo que “es una nueva propuesta, que mejora los materiales anteriores brindando al arrocero una gran solución para su cultivo, con mayor rendimiento, mejor resistencia a enfermedades, una alta calidad molinera y un excelente comportamiento en la cocina”.
El gerente dijo que “el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos obliga a los productores a prepararse gradualmente para ser mucho más competitivos y productivos o correr el riesgo a desaparecer, en esa ecuación unas mejores semillas y mejores agroinsumos son fundamentales”.
Con esta nueva simiente, Semillano ha desarrollado 14 variedades de arroz en 50 años de trabajo en el mercado. “Tenemos un gran equipo de investigación y desarrollo que ha trabajado durante años en innumerables cruzamientos de semillas de arroz y construyendo un valiosísimo banco de germoplasmas. Todo esto en busca de desarrollar nuevas y mejores variedades de semillas que respondan a las necesidades del agricultor, la industria y los hogares”, dijo Villota.
También fue la primera empresa privada en Colombia en desarrollar semillas propias de arroz. “En el ADN de Semillano siempre ha estado la innovación, el deseo ha sido traer novedades al campo colombiano que generen mejores cosechas para el agricultor y ganadero. Un ejemplo de esto es que en la categoría de semillas forrajeras para pasturas nuestra empresa generó un adelanto muy significativo a nivel mundial, desarrollando un proceso para romper la dormancia de las semillas de Brachiaria, un avance trascendental para la industria”.
La empresa ha hecho una inversión de $3.000 millones al año en investigación y desarrollo. Durante 2022 tuvo ventas superiores a $25.000 millones, y espera un crecimiento por encima de 30% durante 2023. Para los próximos tres años, Semillano espera inversiones por $10.000 millones para desarrollar nuevas variedades.