¿Hay posibilidades de llevar carne colombiana a China en 2023?

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En esta primera entrevista con CONtexto ganadero, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) de Fedegán-FNG, habló sobre las proyecciones de comercio exterior del sector ganadero en 2023 y los avances en abrir mercados como China, entre otros.

El experto habló del panorama de exportaciones de carne colombiana para 2023, así como de las gestiones que se vienen haciendo desde el Gobierno y el sector privado para abrir mercados de interés nacional como China. Beltrán Segrera aseguró que tiene la esperanza de que el primer contenedor de la proteína roja llegue al gigante asiático antes de finalizar este año.

CONtexto ganadero: ¿Cómo van las exportaciones del sector ganadero y cómo son las proyecciones para el resto del año?

Augusto Beltrán Segrera: El comercio exterior ha estado muy lento. Las exportaciones colombianas se han visto afectadas un poco por el tema de competitividad. El mercado más importante nuestro que es el mercado de Rusia, tiene un inconveniente enorme, que hay muy poca oferta de contenedores para transportar la carne, entonces el precio para transportarla está muy alto. No sé exactamente la cifra, pero creo que es cuatro veces lo que era antes de la guerra (con Ucrania). Por ejemplo, si antes costaba 2500 dólares el contenedor, ahora está en 10 000 dólares. Entonces ese mercado se ha visto afectado porque pues el precio de nuestra carne es competitivo, pero cuando llega al puerto en Rusia, se nos sale del mercado el precio. Hemos visto esa disminución en un país que tradicionalmente siempre ha sido el mercado como más movimiento.

CG: ¿Por esa dificultad han bajado las exportaciones en 2022 y en el primer trimestre de 2023?

ABS: En el primer trimestre fue muy similar al 2022. Me preocupaba el comportamiento de marzo y ahora esperamos cifras de abril porque por temas de «vaca loca» de Brasil, porque tengo la impresión de que se fueron a vender a los mercados que tradicionalmente atendemos nosotros porque China le cerró. Al no exportar a China, pues podrían haberse volcado a exportar a los mercados de Oriente Medio.

CG: Ante esa dificultad de enviar carne al mercado ruso, ¿cómo se ha hecho para diversificar y llegar a otros mercados como Oriente Medio donde ya tenemos presencia?

ABS: Sí, a eso le están apuntando a las compañías, por ejemplo Minerva Foods, que el exportador más grande, pues ha aportado mucho, así como también otros frigoríficos ya están empezando a exportar como Friogán o Camagüey. En Oriente Medio los mercados que se están moviendo son Egipto y Arabia Saudita, que son mercados bien interesantes. 

CG: ¿Qué ha pasado en mercados donde antes exportábamos más como Chile?

ABS: Ese era un mercado fuerte pero los brasileños se fueron para Chile con una carta más competitiva, entonces no hemos tenido la dinámica que esperábamos. Yo lo veía como el mercado con más futuro pero por temas de sanidad (Nota del editor: desde los brotes de fiebre aftosa en 2017 y 2018, cuando ese país suspendió las compras de carne, no se han hecho mayores envíos) y de mercado, pues Brasil lo está atendiendo y ya no somos tan competitivos. Ha habido una que otra exportación, pero no a los niveles que teníamos antes.

CG: ¿Qué ha pasado con otros mercados más pequeños y cercanos como Aruba u Curazao?

ABS: Son mercados más limitados, de 3, 4 o 5 contenedores, que eran más importantes cuando empezamos a diversificar exportaciones hace 10 años, que teníamos a Perú y a Curazao. Ahora estamos viendo mercados más grandes que nos compran más, aunque conservamos estos destinos como Curazao porque compran cortes traseros, a diferencia de los otros mercados nuestros que tradicionalmente compran cortes delanteros.

El problema de la exportación de carne en Colombia es que la mayoría de mercados que atendemos compran cortes delanteros, que es el 60 % de la carne que se produce. El otro 40 % toca comercializarlo nacionalmente y ahí se nos arma un cuello de botella y es un problema que tenemos que solucionar rápidamente. Por eso es que estamos presionando para abrir mercados como China, que compra compensado. Yo tengo la esperanza de que en diciembre podamos siquiera decir que hicimos una exportación a China. Yo creo que venimos trabajando bien de la mano con todas las autoridades y aspiro que suceda este año.

CG: Justamente ahora que menciona China, ¿cómo va ese proceso? ¿qué pasos se han surtido o qué otros faltan para lograr la admisibilidad?

ABS: Todos los procesos de admisibilidad se dividen en dos partes: la parte de sanidad animal y la parte de transformación. En la primera parte, tengo entendido por la última reunión que tuvimos con Procolombia y con el agregado comercial de Colombia en China que falta un documento, que está para la firma, donde ya surtimos todo lo que tiene que ver con el tema de sanidad animal, o sea, ya nos van a aceptar nuestro estatus pero estamos en espera de un documento. 

De otro lado, estamos ya haciendo las gestiones para que haya una visita de las autoridades, que aspiramos sea antes de septiembre, a nuestras plantas de transformación para ver cómo es el cómo el procedimiento. Cada mercado es distinto y dice que aprueba. Hay mercados que van de planta en planta y aprueban si cumplen, mientras que hay otros que avalan la autoridad sanitaria, en este caso el Invima, que a nivel interno es el que aprueba a las plantas. Es decir, en vez de autorizar plantas, autorizan la entidad sanitaria.

En el caso de China no sabemos exactamente cómo es, pero la idea es que visiten las plantas lo más pronto posible y que haya una decisión rápida. Yo creo que hay buenos vientos, tenemos entendido que el presidente Petro tiene una visita de Estado hacia septiembre u octubre y nosotros aspiramos que en esos momentos se haya realizado la visita de la autoridad sanitaria de China a nuestras plantas para certificar a nuestra autoridad sanitaria o a cada planta. Surtido eso, cuando el presidente vaya (a China), de pronto él dé una buena noticia o logre gestionar presionar un poco para la apertura de mercado y eso sería sin duda una excelente noticia para el sector cárnico en Colombia.

CG: La importancia de este mercado es evidente, pero para los que no saben, ¿por qué es tan prioritario llevar carne a China?

ABS: China es el mercado más grande, o sea, estamos hablando de que China va a importar este año 4 veces la producción total de carne en Colombia. Entonces, por su tamaño y por la demanda de los consumidores, se ha vuelto una prioridad para todos los países que buscan exportar carne.

FUENTE: CONTEXTOGANADERO

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