AGRO.
En el informe se habla de irregularidades en $136,000 millones, pero el ANT dice que se ha informado a la Fiscalía de $90.000 millones
El informe de la Procuraduría, de más de 100 páginas y firmado por el procurador delegado para asuntos ambientales, minero-energéticos y agrarios, Gustavo Guerrero, alerta sobre la adquisición de terrenos baldíos que no pueden ser adjudicados en el futuro. Ante esto, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, se manifestó en una rueda de prensa en las instalaciones de la entidad.
El director de la ANT inició diciendo que si bien se tienen desacuerdos con el informe presentado, también se llegan a puntos en común y que sobre ellos se debe trabajar. "Estamos de acuerdo que tenemos que organizar la casa y eso es lo que estamos haciendo. Estamos en resolución de procesos únicos de compra, mejorar las visitas agronómicas, mejorar las visitas topográficas, revisar de forma detallada y no pagar por anticipado absolutamente nada", dijo Harman.
En el informe se habla de irregularidades en $136,000 millones, sin embargo, en las cifras de la entidad se establece que se han identificado "casos críticos" que han sido informados a la Fiscalía y estos suman $90.000 millones.
"Vale la pena aclararle a la opinión pública, de forma concreta, que nosotros no hemos pagado de esos $60.000 millones de esos $90.000 millones. La ANT ha buscado cuidar los recursos públicos", dijo el director de la ANT.
Uno de los casos más sonados dentro de la ANT se encuentra el predio de Cachorros. Allí se trataba de una transacción de alrededor de 18.000 hectáreas por $38.000 millones. Han desembolsado alrededor de $27.000 millones de ese predio. La anterior administración desembolsó $11.000 millones.