Restrepo espera a un tercer evaluado

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La ANI planteó el análisis de una tercera opinión que los ayudara a decidir sobre el futuro de esta obra vial, una de las más importantes que se hace en el Meta.

Por: Luissa Fernanda Pérez

El pasado miércoles 12 de abril por fin se llevó a cabo la reunión en la que los restrepenses estaban esperando una definitiva solución sobre el futuro del corredor vial Villavicencio– Yopal, el cual ha sido catalogado como una variante, y no como un paso urbano, lo que según los habitantes, afectaría la movilidad, la economía y el ambiente del municipio.

En la reunión hicieron presencia William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura; Marlén Mojica, alcaldesa de Restrepo; el senador Alejandro Vega; el diputado Andrés Jaramillo, los delegados del comité cívico y asesores de Covioriente.

Infortunadamente, las respuestas no fueron las esperadas; según Marlén Mojica, el informe no fue alentador. El 30 de marzo se habían dejado planteados unos compromisos de los cuales no ha habido respuesta; Camargo se encontraba muy inclinado a continuar las obras como hasta el momento están diseñadas, manifestando que, por los estudios realizados, no se puede cambiar lo planteado ya que esto generaría un detrimento patrimonial.

“Él nos hizo dar a entender que esa carga prácticamente de la carrera quinta con la carrera primera C, es del municipio. Harán lo que está hoy diseñado dejándonos ese inconveniente al hombro, ya que son desarrollos urbanísticos que debemos asumir nosotros. Entendemos que estos ejercicios sí están a cargo de la administración, pero también hay que entender que cuando se hicieron los estudios y diseños, para esta doble calzada la mal llamaron variante, desde ahí vienen los problemas”, expresó la alcaldesa de Restrepo.

Recordemos que la variante es aquel paso alterno a un costado del municipio, encargado de absorber el tráfico que va de paso. El paso urbano es aquel que pasa el interior del municipio. Por sus características cada tramo tiene condiciones específicas, como por ejemplo, la velocidad.

“En la variante el conductor puede ir a 80 km/h, lo que impediría hacer giros para ingresar o salir del municipio, ese tema lo retomaron y quedó en el diseño operacional, que se pudiera transitar a 50 km/h,”, explicó la alcaldesa.

La alcaldesa agrega que la glorieta que ellos pretenden hacer es insuficiente e irrisoria ya que toda la población y desarrollo del casco urbano ha crecido en la parte suroccidental, lo que implicaría que quedarían encerrados. La glorieta no podrá recoger todo el tráfico que reunirá no solo los vehículos livianos, si no de quienes van de paso para llegar a Yopal.

La trompeta hace al ingreso a Restrepo, pero esta no tenía retorno, entonces se plantea una glorieta insuficiente para la capacidad de vehículos teniendo en cuenta el número de habitantes, la cual cumple la función de ese retorno y dirige a los conductores de paso a la supuesta variante. Esto se lo hicimos saber al presidente de la ANI pero harán un estudio compartido y se pagará una tercera opinión a una consultoría o un externo que nos presente un concepto en que se busque la satisfacción de todas las partes”, manifiesta la mandataria



Periodico del Meta

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