El mandatario se dirigió a los colombianos en el marco del Día Internacional del Trabajo y se refirió a las reformas a la salud, pensional, agraria y laboral.
Desde el balcón de La Casa de Nariño, frente a la Plaza de Armas, el presidente Gustavo Petro, participó en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
El primer mandatario llamó a la movilización de la clase obrera para la dignificación del trabajo: "el pueblo no puede dormirse. No basta con ganar en las urnas, el cambio social implica una lucha permanente y la lucha permanente se da con un pueblo movilizado".Además, el mandatario se pronunció sobre las actuales reformas que están en discusión en el Congreso de la República y dijo que es mentira asegurar que Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo y que en caso de que no se desarrolle la reforma a la salud, las EPS acabarían.
"Si yo dejo que la ley siga, si el Congreso de la República no apoya las reformas, las EPS morirán como en un dominó saliendo definitivamente del mercado [...] eran 110 y no quedan sino 6 vivas".
Dicha afirmación también la llevó hacia el ámbito pensional, pues Petro sostuvo que "los fondos privados de pensiones ya no dan ahorro: sus gastos en el año son mayores que sus ingresos, ya no hay capacidad de ahorro, por lo tanto, el negocio dejó de existir" y afirmó que "el 80% de las personas que cotizan en los fondos privados de pensiones jamás tendrán una pensión" por el modelo de empleabilidad actual.
Con respecto a la reforma agraria, el mandatario aseguró que tan solo se han comprado 17 mil hectáreas, de al menos tres millones que se necesitan para entregarle la tierra al campesinado y que ésta cumpla su función social y ambiental.
Finalmente, al referirse a la reforma laboral, Petro mencionó que lo que se propone es reducir la jornada de trabajo, recuperar las bonificaciones de las horas extras, recuperar la estabilidad laboral, encarecer que un trabajador sea despedido sin justa causa, reemplazar los contratos de prestación de servicios por contratos laboral y hacer que el sindicalismo vuelva a cobrar fuerzas.
El mandatario señaló que su gobierno es de diálogo y concertación, pero eso no se puede confundir con debilidad en sus convicciones.
Radio nacional.